Aguas Andinas ficha a banco Santander para venta de Essal
Trascendió que teaser fue enviado a más de 100 actores, entre quienes han manifestado su interés.
- T+
- T-
La venta de Essal sigue avanzando. Aguas Andinas, controladora de la sanitaria que opera en el sur, contrató a Santander como banco de inversión para asesorar la operación.
A través de un comunicado, la compañía informó que el viernes pasado inició la distribución de la información preliminar –conocida internacionalmente como teaser- a potenciales interesados en la compra, fundamentalmente compañías nacionales e internacionales del sector del agua e inversores financieros.
Trascendió que, de esa manera, el teaser fue enviado a más de 100 actores, entre quienes han manifestado su interés y posibles targets sondeados por la empresa.
Aguas Andinas detalló que mantiene los plazos que tenía contemplado desde un inicio, de completar el proceso de compra-venta en un lapso de seis meses, "atendiendo al especial interés que despierta el sector sanitario entre inversores internacionales y las buenas condiciones de crecimiento del activo tras las mejoras implementadas por la compañía en los últimos meses".
Actualmente Essal se encuentra bajo un proceso de evaluación de la caducidad de la concesión que posee en Osorno, por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), debido al corte del suministro de agua que afectó por más de 10 días a dicha ciudad.
Essal opera en 33 localidades de las regiones de Los Ríos y de los Lagos donde produce, y distribuye agua potable, y recolecta y trata aguas servidas. De extinguirse la concesión, esta aplicaría solamente para las dos localidades que tiene en Osorno. Actualmente la filial del sur abastece a un total de 233 mil usuarios.
Aguas Antofagasta mantendrá tarifa
Ayer se publicó en el Diario Oficial el acuerdo entre Aguas Antofagasta –cuyo controlador es la estatal colombiana EPM- y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para congelar la tarifa de agua potable por los próximos cinco años.
La sanitaria sólo realiza la producción y distribución de agua potable, por lo que aún falta lograr un acuerdo con las empresas encargadas del tratamiento de aguas servidas, que son Tratacal (Calama) y Econssa (Antofagasta).
Según conocedores de la industria, dentro de los próximos días podría haber humo blanco entre el gobierno y las compañías en cuestión.